.

Spanish English French Portuguese

 

 

Elaboración de Diagnósticos, Ejercicios Consultivos y Consultorias sobre temáticas legales relevantes para el Sector de Justicia

En el año 2015, se realizó el  “Diagnóstico técnico sobre las cuestiones problemáticas más importantes que se derivan de la aplicación del Código Procesal Penal,  mediante la revisión analítica de los preceptos procesales que integran la normativa procesal penal”, el cual ha sido realizado por el consultor Carlos Ernesto Sánchez Escobar, de reconocida trayectoria en el campo de la administración de justicia de nuestro país,  con la finalidad de potenciar una mejor comprensión de la referida normativa. 

La necesidad de elaborar un diagnóstico técnico sobre las cuestiones problemáticas más importantes en la aplicación de la actual normativa procesal penal, es subrayada a partir de la dinámica de nuestra sociedad, la cual enfrenta diferentes retos y desafíos ante el impacto de los factores antes mencionados, lo cual es otra de las razones por las cuales resulta conveniente poner al alcance de la comunidad jurídica y especialmente la dedicada a operar el Sistema de Justicia Penal un documento de auxilio básico que les permita mejorar la calidad de sus funciones y prestar un mejor servicio a los usuarios del referido sistema. Es así que la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia puso a disposición este valioso aporte al proceso de revisión continuo que amerita una de las normativas de mayor aplicación en el país, como lo es el Código Procesal Penal, propiciando de esta manera el debate técnico que genere las propuestas de reforma necesarias para un futuro proceso de revisión de la referida normativa.

 

Consultoría para la “Sistematización de información sobre las falencias de orden práctico del Código Procesal Civil y Mercantil y posibles propuestas de reforma de ley a las falencias identificadas”

Como resultado del Foro de discusión para el análisis de los aspectos del Código Procesal Civil y Mercantil, el cual tuvo por finalidad analizar los aspectos del referido Código, que en la actualidad generan problemática en la aplicación del mismo e identificar las necesidades de posibles ejercicios de revisión de la normativa, se identificaron temas relevantes, los cuales fueron analizados en mesas de trabajo interinstitucionales, en las que se abordaron los siguientes temas: Nulidades procesales; Problemas en la ejecución forzosa: En especial títulos de ejecución; Pluralidad de partes: Litis consorcio e intervención de terceros; Diligencias preliminares; y Acumulación de procesos y ejecuciones, como resultado del proceso de revisión antes mencionado, se obtuvieron cinco matrices de trabajo, en las cuales se plantean propuestas de reforma del Código Procesal Civil y Mercantil, las cuales deben ser analizadas y depuradas para convertirlas en insumos técnicos que permitan crear un posible pliego de reformas que pueda ser posteriormente validado por funcionarios del Sector de Justicia relacionados con el tema. Es así que a fin de dar continuidad al referido ejercicio, en el año 2015 se ejecutó la consultoría “Sistematización  de información sobre las falencias de orden práctico del Código Procesal Civil y Mercantil y posibles propuestas de reforma de ley a las falencias identificadas”, la cual tuvo por finalidad, depurar, complementar y sistematizar la información obtenida en el ejercicio antes mencionado, de forma que pueda conducir a visualizar las áreas de mejora del referido Código y promover las correspondientes reformas legales que permitan dotar de mayor eficacia a dicho cuerpo normativo y a la función pública de administrar justicia.   

 

Consultoría para la sistematización de insumos obtenidos en el taller de trabajo, relativo al análisis de algunas de las principales problemáticas experimentadas en la aplicación de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo –LECAT-. La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo –LECAT-, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 108, publicado en el Diario Oficial N° 193, Tomo N° 373, en fecha 17 de octubre de 2006, tiene como principal objetivo el prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos que se describen es dicha ley, así como todas sus manifestaciones, incluido su financiamiento y actividades conexas, que evidencien la intención de provocar estados de alarma, temor o terror en la población bienes materiales de significativa consideración o importancia, el sistema democrático o la seguridad del Estado o la paz internacional. Y dado que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se ha pronunciado mediante la Sentencia de Inconstitucionalidad 22-2007/42-2007/89-2007/96-2007, es necesario discutir un esquema de estandarización de criterios, a partir de la interpretación de los efectos de la Sentencia de Inconstitucionalidad antes mencionada, los diferentes artículos de las últimas reformas planteadas al respecto y los problemas operativos de ejecución de la misma. Para ejecutar el referido análisis, se desarrolló un taller interinstitucional de trabajo, del cual se obtuvieron insumos que debían depurarse, complementarse y sistematizarse, a fin de contar con un documento que concentre la referida información; y que a través de su lectura, puedan identificarse los obstáculos y estrategias a seguir para superarlos. Para ello se contrató una consultoría cuyo objetivo es depurar, complementar y sistematizar los insumos obtenidos durante el desarrollo del taller de trabajo, relativo al análisis de algunas de las principales problemáticas experimentadas en la aplicación de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo –LECAT- a la Luz de la Sentencia de Inconstitucionalidad ya  mencionada, con la finalidad de contar con un documento que concentre la información brindada por los operadores del Sector de Justicia, y que permita a través de su lectura, identificar las principales problemáticas experimentadas en la aplicación de la referida Ley, los obstáculos y estrategias a seguir para superarlos, a fin de adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan estandarizar criterios o llegar a puntos comunes de entendimiento, en cuanto a la aplicación de la referida Ley, a la luz de la Sentencia de Inconstitucionalidad antes referida. 

 

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY PENITENCIARIA ACTUALIZADA.

La Ley Penitenciaria, se encuentra vigente desde el año 1,998, para ese momento en el país se vivía un contexto político, económico y social, distinto al que se vive en la actualidad, situación que alcanza en todos sus aspectos a la sociedad salvadoreña y en especial al Sistema Penitenciario y la ejecución de la pena, volviéndose más compleja la posibilidad de darle cumplimiento a lo establecido en el inciso tercero del artículo 27 de la Constitución de la República, el cual establece que “El Estado organizará los centros penitenciarios con el objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”, pues una de las problemáticas actuales más importantes de la realidad nacional, es precisamente la gravosa situación del hacinamiento penitenciario que desemboca en la contaminación criminógena de los delincuentes primarios y condiciones inhumanas para toda la población penitenciaria, lo cual ha sido ya considerado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, recientemente. En tal sentido se pretende aplicar al interior de las cárceles y en su conjunto a los lugares de ejecución de la pena privativa de libertad, estrategias y mecanismos que permitan el cumplimiento de la misión constitucionalmente establecida. En atención a lo antes expuesto, se vuelve indispensable realizar un proceso de revisión y actualización de la Ley Penitenciaria, con la finalidad de adecuar la misma a las exigencias de la realidad nacional, en relación a los problemas de contenido de algunas normas, de la errónea aplicación de estas últimas por los operadores del Sistema de Justicia, de los avances realizados en la práctica con ocasión del proceso de transversalización del “Modelo Yo Cambio” y además todos los aspectos problemáticos generados en las relaciones de coordinación interinstitucional e intersectorial, tomando en cuenta para ello algunos insumos ya previamente trabajados en esta institución, por operadores de las diferentes instituciones del Sector de Justicia, con la finalidad de potenciar una mejor comprensión y aplicación de la referida normativa y coadyuvar de esa forma a mejorar la problemática de seguridad nacional en el país. Para ello se contrató la consultoría que tiene como objetivo, efectuar análisis integral de la Ley Penitenciaria, con la finalidad de ajustar su contenido a las necesidades de la realidad nacional, cambios estructurales y avances tecnológicos, que inciden en el que hacer de los servidores públicos y población interna del Sistema Penitenciario, a efecto de combatir diferentes problemáticas que experimenta el mismo, garantizando de esa forma el cumplimiento de las obligaciones del Estado salvadoreño emanadas del marco normativo nacional e internacional, con énfasis en el tema de Derechos Humanos y el  Derecho Internacional Humanitario, habiendose obtenido como resultado, el borrador del anteproyecto de la Ley Penitenciaria actualizada, la respectiva exposición de motivos y el análisis del impacto legal de la norma propuesta.

 

Consultoría para la elaboración de la obra “Recopilación de Legislación Civil y Código Procesal Civil y Mercantil con jurisprudencia relacionada y prontuario”

En el segundo semestre del año 2014, la UTE, priorizó la actividad relativa a la realización  de ejercicios diagnósticos con operadores de instituciones del Sector de Justicia, con la finalidad de detectar algunas falencias en la aplicación de normativas de interés sectorial, principalmente aquellas de reciente aplicación y otras que resultan directamente afectadas por la incidencia de diferentes aspectos de la realidad nacional, con miras a generar resultados que serían analizados en dinámicas de trabajo planteadas para el año 2015. En ese marco, se realizó un foro cuyo objetivo fue analizar los aspectos del Código Procesal Civil y Mercantil que en la actualidad generen problemática en la aplicación del mismo, identificando las necesidades de posibles ejercicios de revisión de la normativa. En razón de lo anterior y del tiempo transcurrido desde la realización del referido foro, resulta importante no solo continuar con los ejercicios de revisión de la citada normativa, si no también recopilar, revisar, actualizar y enriquecer los cuerpos legales en materia Civil y el Código Procesal Civil y Mercantil, todo con el propósito de elaborar un material académico de alto nivel para su posterior publicación. Para ello, es de vital importancia contratar los servicios profesionales de un experto conocedor de la materia, quien bajo la coordinación del Área de Educación Pública y Reforma Legal, preparará el estudio correspondiente que será integrado para elaborar la obra denominada “Recopilación de Legislación Civil y Código Procesal Civil y Mercantil con jurisprudencia relacionada y prontuario”, la cual Integrará en un solo documento la legislación civil dispersa, organizándola de acuerdo a las temáticas que abarca la referida rama del derecho e incluir el Código Procesal Civil y Mercantil, con prontuario y jurisprudencia.

 

Consultoría para la elaboración de la obra “Recopilación de los principales instrumentos en materia Penal, Procesal Penal y Penal Juvenil”. La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, considerando la importancia de esta temática, de cara a la realidad nacional, la cual demanda con urgencia, herramientas de trabajo actualizadas que faciliten el combate al fenómeno de la delincuencia nacional e internacional, pretende beneficiar a los operadores del Sistema de Justicia Penal, en la aplicación sistémica de la misma, al dotarles de una herramienta de trabajo normativa, de alta calidad, sistematizada y actualizada; por lo que se ha considerado conveniente realizar el ejercicio de recopilación actualizada, de algunos de los principales instrumentos jurídicos en materia Penal, Procesal Penal y Penal Juvenil. Por lo antes dicho, es de vital importancia contratar los servicios profesionales de una persona experta conocedora de la materia, quien, bajo la coordinación del Área de Educación Pública y Reforma Legal, preparare el estudio correspondiente, que será integrado para elaborar la obra denominada “Recopilación de los principales instrumentos en materia Penal, Procesal Penal y Penal Juvenil”, con su respectivo índice e introducción. Dicha obra debe incluir, además, el Código Penal, Procesal Penal y Ley Penal Juvenil con su respectivo prontuario. 

 

Consultoría para la elaboración de la obra “Recopilación de Legislación Penitenciaria”

En el segundo semestre del año 2016, la UTE, a través del Área de Educación Pública y Reforma Legal, priorizó entre sus actividades el proceso de socialización a los diferentes operadores del Sistema Penitenciario, de los documentos relativos al “Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio”, las “Pautas Generales de Tratamiento y Atención para la Población Interna del Sistema Penitenciario” y el “Proceso de clasificación de los Internos”, para someterlos a la consideración de los magistrados, jueces, fiscales, defensores públicos, personal jurídico y operativos de la Policía Nacional Civil entre otros, los referidos documentos, para luego sistematizar las observaciones obtenidas y pretender por medio de ellas mejorar el Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio” .

En razón de lo anterior y en atención a los resultados de las referidas actividades sectoriales, resulta importante no solo continuar con los ejercicios de revisión de la citada normativa, si no también recopilar, revisar, actualizar y enriquecer los cuerpos legales en materia Penitenciaria, pues el operador penitenciario necesita constantemente consultar la normativa especializada nacional e internacional, las respectivas líneas jurisprudenciales de actuación y la jurisprudencia misma, ya que uno de los rubros más grandes de atención son los procesos constitucionales, pues estos últimos marcan las rutas de actuación en materia penitenciaria, así como la jurisprudencia de primera y segunda instancia, por lo que se ha considerado que la jurisprudencia ordenada de manera sistemática es clave para clarificar y actualizar el accionar de los operadores penitenciarios. Para ello, es de vital importancia contratar los servicios profesionales de un (a) experto (a) conocedor (a) de la materia, quien, bajo la coordinación del Área de Educación Pública y Reforma Legal, preparará el estudio correspondiente que será integrado para elaborar la obra denominada “Recopilación de legislación penitenciaria”, la cual integrara en un solo documento la legislación penitenciaria, organizándola de acuerdo a las temáticas que abarca la referida rama del derecho, con prontuario y jurisprudencia relacionada.

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
Calle Los Bambúes, Ave. Las Dalias,
Polígono 6, Lote 7, Col. San Francisco
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

      
        uaip@ute.gob.sv
transparencia.ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura