.

Spanish English French Portuguese

 

 

LEPINA

LEPINA

 

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

El 12 de julio de 2006, la Comisión Coordinadora tomó la decisión de coordinar, por medio de su Unidad Técnica Ejecutiva, el esfuerzo para formular el anteproyecto de ley para la protección de la niñez y la adolescencia de nuestro país, con la asistencia técnica y financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Luego de un amplio y reflexivo proceso de elaboración, el 1 de octubre de 2008 el proyecto de ley recibió la iniciativa correspondiente. Agotado el proceso de discusión y estudio legislativo, la ley fue aprobada unánimemente por el Pleno de la Asamblea Legislativa el día 26 de marzo, siendo sancionada por el Presidente de la República el día 15 de abril y, finalmente, apareció publicada en el Diario Oficial No. 68, Tomo No. 383, del día 16 de abril, todas las fechas de 2009; estableciéndose inicialmente una vacación legal de un año, por lo que entraría en vigencia el día 16 de abril de 2010.

En esa nueva etapa, la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia aprobó en febrero de 2009 el proyecto denominado “Apoyo a la Implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, presentado por UNICEF con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el cual contempla la ejecución de diligencias de apoyo técnico a favor del Estado salvadoreño.

En el proyecto se previó que la UTE gestionara los componentes relacionados con la “Capacitación y Formación de funcionarios y empleados del Sistema de Protección Integral” y la “Divulgación de la LEPINA”. Con el primero de los componentes se fortalecían las capacidades del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a través de su Escuela de Capacitación Judicial (ECJ), para la formación de funcionarios judiciales y de otras instancias del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Mientras que el segundo de los componentes permitiría la sensibilización y promoción de la ley entre la población en general.

Por otra parte, por Decreto Legislativo No. 320, del 15 de abril de 2010, publicado en el Diario Oficial No. 69, Tomo No. 387 del 16 de esos mismos mes y año, se modificó el plazo para la vigencia del Libro II, Títulos I, II, III, V, VI, VII, y los artículos del 248 al 257, 258 literal d) y 259 del Libro III, Título VII de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que regulan el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; los cuales entrarían en vigencia, en principio, el día 1 de enero de 2011.

Mediante ese decreto se crearon además dos instancias: la Comisión para la Revisión de los Procedimientos Administrativos de Protección seguidos a favor de las niñas, los niños y los adolescentes que serán remitidos a los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia, y la Comisión para la Implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; ambas bajo la coordinación del ISNA.

Finalmente, mediante Decreto Legislativo No. 581, de fecha 6 de enero de 2011, se otorgaron transitoriamente al ISNA las atribuciones reconocidas a las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia, con efecto hasta el día 1 de enero de 2012.

Documentos

La Unidad Técnica Ejecutiva ha publicado diferentes documentos relacionados a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que son una herramienta vital para trabajar el tema de divulgación con los diferentes sectores de la sociedad.

Versión Oficial de la LEPINA

Este documento contiene la ley aprobada por la Asamblea Legislativa y publicada en el Diario Oficial. Este documento se constituye de tres Libros donde se detallan los Derechos, Garantías y Deberes; el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia; y la Administración de justicia.

Versión Amigable de la LEPINA

En la UTE tenemos presente que esta ley es por y para la niñez y adolescencia, por tanto, se ha editado este documento con un lenguaje sencillo y un diseño atractivo para facilitar la divulgación de la Ley.

Glosario de términos jurídicos de la LEPINA

Este documento sirve como instrumento de trabajo para las y los servidores de las instituciones involucradas en la aplicación de la Ley, así como para los periodistas de los diferentes medios de comunicación que cubren las noticias relacionadas con la misma.

Presentaciones

Se pone a disposición de los usuarios estas presentaciones con información que facilita el entendimiento de la LEPINA en temas específicos como salud, educación, trabajo, entre otros temas.

Brochures y Afiches

Estos son materiales de comunicación elaborados por la UTE para la difusión permanente de la LEPINA y que son entregados a las instituciones donde se realizan jornadas de divulgación.

Multimedia

Comerciales de TV- Campaña Divulgativa LEPINA

Como parte de la etapa de difusión, la UTE realizó una campaña divulgativa con presencia en televisión, para esto se produjeron tres comerciales con temas como Prioridad y Familia que han sido pautados en medios como canal 10.

Cuñas Radiales- Campaña Divulgativa LEPINA

El guión de los comerciales para televisión fue adaptado al formato radiofónico para lograr mayor presencia a nivel nacional con el tema de divulgación de la LEPINA.

CD Interactivo – LEPINA

En este espacio se puede descargar la versión animada en 2D de la Ley que además contiene un corto animado y documentos de la misma. Para descargarlo solo debes dar clic en el siguiente enlace:

Servicios

En el proyecto de creación de la LEPINA, se estructuró que la UTE ejecutaría dos componentes estratégicos relacionados con la “Capacitación y Formación de funcionarios y empleados del Sistema de Protección Integral” y la “Divulgación de la LEPINA”.

Esto con el objetivo de sensibilizar y promover la Ley con públicos específicos del Sector Justicia, así como con la población en general. Para esto, la UTE cuenta con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, para la contratación de una consultoría que facilita este servicio a la población.

Proceso de solicitud

La población involucrada en el tema de divulgación, promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia interesada en capacitarse, debe enviar un fax con la solicitud a la Dirección General de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, con atención a su titular. En el documento se debe explicar la cantidad de personas, el objetivo de la actividad, fecha de solicitud y si se desea material bibliográfico para los asistentes.

Las capacitaciones son impartidas en diferentes modalidades tales como: Talleres de capacitación (día completo o dos días) con un número no mayor a 35 personas; Jornadas de divulgación (medio día) con un número no menor a 50 personas; Conferencia magistral, con un número no menor a 100 personas.

La UTE imparte estas jornadas a nivel nacional con instituciones del Sector Justicia, Salud, Educación y Organizaciones de la Sociedad Civil.

 


 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué significan las siglas LEPINA, ISNA, PNPNA, CONNA?

LEPINA: Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

ISNA: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.

PNPNA: Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.

CONNA: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

 

¿Qué instituciones participan en el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia?

- Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

- Ministerio de Hacienda

- Ministerio de Educación

- Ministerio de Trabajo y Previsión Social

- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

- Procuraduría General de la República

- Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador y los Representantes de la sociedad civil organizada elegidos por la Red de Atención Compartida.

 

¿Qué es el Sistema de Protección Integral?

Es el conjunto coordinado de órganos, entidades o instituciones, públicas o privadas, cuyas políticas, planes y programas tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.

 

¿Cuáles son algunos de los tratados internacionales a los que hace referencia la LEPINA?

Los tratados internacionales vigentes en El Salvador a los que hace referencia la Ley son:

- Declaración Universal de los Derechos Humanos;

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Declaración de los Derechos del Niño;

- Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores;

- Convención Sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía.

 

¿En qué año entró en vigencia la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia?

Luego de ser publicada en el Diario Oficial el 16 de abril de 2009; estableciéndose inicialmente una vacación legal de un año, la Ley entró en vigencia el día 16 de abril de 2010.

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
Calle Los Bambúes, Ave. Las Dalias,
Polígono 6, Lote 7, Col. San Francisco
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

      
        uaip@ute.gob.sv
transparencia.ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura