.

Spanish English French Portuguese

 

 

Campaña de Divulgación de Leyes a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva UTE/PNUD

En los últimos años, la Unidad Técnica Ejecuta ha realizado diferentes acciones para acercar la justicia la población con discapacidad visual y auditiva, así como a personas con otros tipos de discapacidad o dificultades lectoras.

En ese contexto y con diferentes fuentes de financiamiento (fondos GOES y cooperación) se han producido los siguientes materiales:

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

•Versión de lectura fácil 

•Versión braille de la edición oficial 

•Versión braille de la edición de lectura fácil

•Animación subtitulada de la ley para personas sordas que leen castellano

•Spots informativos en animación tipográfica para personas con poca escolaridad

LEPINA

•Versión amigable 

•Versión braille de la edición oficial

•Versión braille de la edición de amigable

•Spot animado para niñez y personas con poca escolaridad

LEY ESPECIAL INTEGRAL PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

•Versión de lectura fácil

•Versión braille de la edición oficial

•Versión braille de la edición de lectura fácil

LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

•Versión de lectura fácil (en proceso de producción)

La producción de estos materiales ha ido acompañada de una estrategia de distribución que ha permitido entregar de manera directa a las asociaciones de personas con discapacidad en eventos divulgativos amigables sobre las leyes.

Este trabajo es resultado de una coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad visual (Casa de la Cultura del Ciego, Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, Asociación de Ciegos de El Salvador) y de personas con discapacidad auditiva (Asociación Salvadoreña de Sordos).

De igual manera, en el año 2017, la UTE desarrolló su programa estrella de educación legal popular LA JUSTICIA TAMBIÉN ES PARA MÍ en el Centro Escolar para sordos Lic. Griselda Zeledón, adaptando toda la metodología y los materiales a las necesidades de comunicación de la población sorda y contando con el acompañamiento de una facilitadora del programa, abogada que es la intérprete oficial de la PGR en lenguaje de señas.

Tomando en cuenta lo anterior e impulsando la campaña permanente de divulgación de leyes que la UTE implementa, se propone la construcción de una campaña de prevención de violencia y acceso a la justicia para mujeres con discapacidad, para lo cual, con apoyo de PNUD se ha iniciado con la producción de tres instrumentos legales en versión braille: Constitución de la República, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres edición oficial (segunda edición) y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

Se complementará este esfuerzo con la producción de cuatro videos tutoriales sobre los tipos de delitos y la ruta de la denuncia establecidos en la LEIV, dirigidos a mujeres sordas (y población sorda en general) los cuales serían en lenguaje de señas ya que una importante cantidad de personas sordas no hablan castellano. Con esta campaña se darían a conocer los principales delitos que se incluyen en la LEIV y la forma de denunciar. 

La divulgación de estos spots se haría a través de las redes sociales de todas las instituciones del Sector de Justicia, cuyos comunicadores integran el Comité Directivo Interinstitucional de Comunicadores del Sector de Justicia y que tienen ya una importante trayectoria en la pauta de campañas sectoriales bajo el liderazgo de la UTE. En conjunto, las instituciones del Sector de Justicia tienen más de medio millón de seguidores, por lo que sin duda la campaña tendría un importante impacto. 

Al mismo tiempo se realizaría la gestión con diferentes medios televisivos para que se unan a la campaña pautando los spots de manera gratuita. 

La campaña y sus materiales serán presentados en un evento público, dirigido a las asociaciones de personas con discapacidad, a funcionariado del Sector de Justicia y a los medios de comunicación. Este evento estaría presidido por titulares de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia y de la UTE, del PNUD y representación de las organizaciones de personas con discapacidad.

La campaña fue lanzada en el mes de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, por lo que se debería tener los materiales lo antes posible. Esta campaña puede colocarse en redes sociales todo el año. 

En el evento se hizo entrega de los materiales inclusivos. 

#LenguajeDeSeñas Generalidades de la LEIV

 

#LenguajeDeSeñas Conozcamos los tipos de violencia

 

#LenguajeDeSeñas Cómo enfrentar la violencia física

 

#LenguajeDeSeñas Cómo enfrentar la violencia sexual

           
           
           
 

 

Nuestra ubicación

Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia
Calle Los Bambúes, Ave. Las Dalias,
Polígono 6, Lote 7, Col. San Francisco
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
PBX: 2204-7600, 2263-2144

 

 
        uaip@ute.gob.sv
www.ute.gob.sv
unidadtecnicaejecutiva
/UTEJusticia
/UTEJusticiaSV
 
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Fiscalía General de la República
Procuraduría General de la República
Consejo Nacional de la Judicatura